Blog de conciliación

>

Fuente: Lacapital.com.
La Asociación para la Defensa de la Vivienda Unica (Adevu) logró resolver favorablemente en los últimos seis años 567 casos de remates de inmuebles gracias a la mediación, un procedimiento voluntario mediante el cual un tercero neutral conduce una negociación para llegar a buen puerto .
   Esa herramienta se convirtió en el estandarte por el cual Adevu logró zafar del martillo a gente que corría serio riesgo de perder su techo. La entidad nació en 1999, a la sombra de las crisis económicas que padeció el país. Su objetivo es brindar asesoramiento a las familias de clase media deudoras de créditos hipotecarios, obligaciones tributarias, tasas o servicios, cuyas viviendas familiares quedaron con sentencia firme de remate tras litigios judiciales desfavorables.
   La tarea creció y hace varios años adoptó el sistema de mediación entre damnificados y acreedores, una herramienta que logró buenos resultados: en seis años intervino en 756 conflictos, logrando resolver exitosamente 567 casos.
   La mediación se transformó en una herramienta fundamental en la resolución de conflictos y llega para evitar tener que afrontar juicios desgastantes. El procedimiento es voluntario, confidencial y económico en ahorro de tiempo y costos. Es tan efectivo que muchos jueces apelan a él antes de tomar alguna medida.

Un salvavidas. Con la intención de poner freno a los remates y aliviar procesos angustiosos, sobre todo por el grado de conflictividad social que acarrean, Adevu hizo presentaciones ante la Corte, activó mecanismos jurídicos y apeló a la conciencia de acreedores y compradores para sortear las subastas. Pero era necesario algo más.
   ”El fundamento que primó en nuestra institución es que las deudas se deben pagar, pero lo justo. Vimos mafias detrás de los remates, eso nos hizo pensar que hacía falta un trámite previo para no llegar a esa instancia. Debíamos enfrentar a las llamadas ligas de compras”, señalaron Marcelo Bonini y Ana Marra, fundadores de Adevu.
   Así pusieron en marcha la mediación y en 2001 intervinieron en un caso que fue bisagra: el acreedor era el Banco Municipal, que había iniciado un juicio de ejecución hipotecaria por deudas que tenía un cliente. Pero con buen tino la entidad aceptó un plan de pago propuesto por el deudor a través de una nota que envió Adevu. “Eso nos hizo pensar que se podía profundizar el tema”, explicó Bonini a La Capital.
   Ya en 2005 otro caso que se presentaba difícil tuvo un final feliz. “Se logró que el acreedor le diera otra vivienda a una persona que había perdido su casa en el remate”, remarcó Marra, quien trabaja en el seno de la entidad justamente en las mediaciones.

Estadística favorable. De 2001 a la fecha, Adevu promovió la mediación en 756 conflictos, con una salida favorable en el 75 % de ellos. A partir de 2004 se implementó formalmente bajo el asesoramiento del cuerpo de mediadores de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con sede en los Tribunales locales.
   Hecho el cálculo, Adevu lo gró aplacar la angustia de los protagonistas de juicios y sentencias de remates de viviendas únicas en 567 oportunidades. En seis años de trabajo logra un promedio anual de casi 95 casos resueltos con éxito.
   ”Es un tramite gratuito y da muy buenos resultados. En la Corte hay excelentes profesionales, y se trata de un cuerpo que goza del respeto de la sociedad”, amplió Bonini, que no se cansa de aclarar que la asociación “no está enrolada ni cuenta con el apoyo de ninguna agrupación política”.
   La cosa es simple. Se trata de utilizar un mecanismo alternativo y muy efectivo para hacer frente a los conflictos: apelar al sentido común de las partes a través de la mediación. Los resultados están a la vista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: